miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL POR QUÉ

Muchas veces me he preguntado por qué la mayoría de las relaciones son tan inestables y por qué, generalmente, siempre hay alguien que está inconforme y otro que está haciendo esfuerzos sobrehumanos por “salvar” algo que no tiene salvación, no porque no pueda encontrarla sino porque ya sabe, en el fondo, que hay algo que no está funcionando y que no lo hace feliz, sin embargo sigue en su lucha diaria y desgastante, aferrándose de cualquier argumento conveniente para encontrar alguna solución a un problema que solo se arregla cortándolo de raíz. Esta situación… ¿le suena conocida?

A lo largo de mi vida he conocido muchos casos en los cuales las personas nos empeñamos en ser infelices, en los que preferimos “lo bueno conocido que lo malo por conocer”, en los que la mediocridad en las relaciones se vuelve la característica esencial de las mismas y los miedos nos atan las manos y no nos dejan actuar conforme a lo que sentimos, a lo que queremos y a lo que realmente nos haría felices; y aun sabiendo que por el camino que vamos es el equivocado seguimos sin hacer un alto y sin reparos, adentrándonos en un sendero que entre mas caminamos, más difícil se convierte su retorno…

Todo esto me ha hecho pensar en cuál es el papel de las personas en las relaciones, en cuál es el papel que estamos desempeñando las mujeres y si es el correcto y cuál es el de los hombres… He tratado de encontrar, infructuosamente, quién es el equivocado, si es que lo hay, y he intentado descifrar como estamos asumiendo los mismos (los roles)…

El por qué de este blog es entonces un intento de búsqueda y de querer desenmarañar lo que el ser humano busca, espera, quiere y consigue de una relación (aunque generalmente estas cuatro cosas no son coherentes), como consecuencia del interés y curiosidad que siempre me han generado las relaciones y lo que estas pueden sacar de las personas… A veces lo mejor, muchas otras lo peor y mas oscuro de nuestra alma.

2 comentarios:

  1. Dafnis,

    De entrada, bienvenida al universo bloggero, un universo algunas veces ingrato pero en la mayoría de los casos sorprendente y auto - catártico. Lejos de parecer un espacio para la cursilería, creo que quieres explorar uno de los fenómenos más antiguos y claves de la supervivencia humana, por lo que estaré pendiente de tus publicaciones, pues como a tí, me intriga también conocer el transfondo de nuestras elecciones y de nuestro apego a ellas.

    Me gustaría que exploraras también la forma como las relaciones funcionan en la sociedad del consumo, materialismo y como cambian sus dinámicas en las tendencias del machismo y sobre todo hoy, en el feminismo.

    Finalmente, una poderosa reflexión, antigua pero que precisamente lei de nuevo: Nos hicieron creer que el gran amor solo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado. Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece llevar a sus espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta.

    Nos hicieron pensar que una formula llamada “dos en uno”: dos personas pensando igual, actuando igual, era lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene un nombre “anulación”. Que solo siendo individuos con personalidad propia, podremos tener una relación saludable.

    Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fueran de termino y deben ser reprimidos.

    Nos hicieron creer que los guapos y flacos son mas amados.Nos hicieron creer que solo hay una formula para ser feliz, la misma para todos, y los que se escapan de ella están condenados a la marginalidad. No nos dijeron que estas formulas son equivocadas, frustran a las personas, son alineantes y que podemos intentar otras alternativas. Cada uno lo va a tener que descubrir solo. Y ahí, cuando estés muy enamorado de ti, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien.

    Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor….aunque la violencia se practica a plena luz del dÍa.

    John Lennon

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegran tus palabras... Por ahi va "la cosa", algunas cosas de las que dices es lo que quiero transmitr con el blog y ya no tengo dudas de que vale la pena.

      Gracias por tu apoyo, mas que importante!

      Borrar